Infusión Diurética de Alcachofa

Una planta que es muy conocida por sus numerosas propiedades saludables y por ser una fuente vegetal muy rica en hierro, magnesio y potasio es la alcachofa. Esta planta también es una muy conocida hortaliza que se usa ampliamente en el mundo gastronómico, en el cual deleita a todos por su particular sabor

Su nombre científico es Cynara scolymus, puede ser conocida también como la alcachofera o alcaucil. Esta es una planta con un tallo más bien estriado y ramoso, que puede llegar a ser bastante alto incluso un poco más de medio metro en altura. Sus hojas son un poco espinosas terminando en cabezas comestibles, que tienen diferentes utilidades.
Infusión Diurética de Alcachofa


¿Cómo se prepara la Infusión Diurética de Alcachofa?

Esta hortaliza posee además muy buenas propiedades medicinales, por su amplia difusión en el mundo de la medicina herbácea, se puede encontrar en varias presentaciones, como lo pudiera ser en capsulas.

Sin embargo para los efectos de este post vamos a utilizarla en su forma natural lo que nos ayudará a preparar su infusión. Es decir deberías buscar hojas secas, estas fácilmente puede conseguirlas en parafarmacias o herboristerías. También puede ser que si tienes la oportunidad y lo deseas, pudieras sembrar las planta de alcachofas, para que esta de las hojas que necesites.

Entonces ya sabes que realizar una infusión de esta verdura es una manera excelente para poder aprovechar todos sus innumerables beneficios que le pueden aportar a tu salud. Bueno ya sabes que la alcachofa tiene numerosos usos culinarios, y adicionalmente tiene propiedades saludables.

Entonces para esos casos que en los que desees disfrutar de sus propiedades medicinales, preparar una buena infusión podrá ayudarte por ejemplo con la retención de líquidos. Para hacerla entonces siguiendo los siguientes vas a conseguir prepararla:

  • Conseguir algunas hojas secas de alcachofa. Con 2 cucharadas de hojas estará bien.
  • Agua que va a depender de la cantidad que quieras preparar de infusión.
  • Luego 1 taza para que puedas beberla de forma individual.
  • Miel para endulzar si se desea.

Y luego con los siguientes pasos podrás terminar de preparar esta saludable bebida:

  1. Se debe colocar a calentar o hervir el agua en alguna olla. En caso de que no sepas bien cuál es la cantidad exacta de agua que vas a necesitar puedes colocar a calentar el agua midiéndola primero con la taza en la que te vas a servir tu infusión.
  2. Para evitar que el agua se pierda rápidamente por evaporación colócale una tapa.
  3. En la taza en la que deseas tomar tu bebida colocar las hojas de alcachofa.
  4. Ahora revisa el agua que estaba en el fuego y si ves que está a punto de hervir quiere decir que ya está lista. Por eso se debe apagar o retirar de la llama.
  5. Luego esta agua se vierte en la taza donde se habían colocado las hojas de alcachofa.
  6. Ahora el siguiente paso para permitir que se infusione completamente la mezcla es taparla y dejarla reposar unos 5 minutos.
  7. Agrega la  miel para dar un sabor más dulce si así lo deseas.
  8. Después de esto, ya está lista y puedes disfrutar de ella.


Es recomendado tomar la infusión mientras está caliente. Adicionalmente, es importante acotar que al decidir preparar esta bebida con las hojas secas de esta planta, hay que dejarlas secar por un buen tiempo para que las mismas tengan el efecto deseado al ser utilizadas para la infusión.

Como esta verdura es un poco amarga, al principio puedes utilizar en vez de 2 cucharadas una sola, y luego ir aumentando la cantidad mientras te acostumbras a su sabor.

Para ayudarte a adelgazar y con la eliminación de los líquidos, se recomienda tomar una taza de esta bebida una en ayunas en la primera hora por la mañana.

Para qué sirve la Infusión Diurética de Alcachofa

La alcachofa es otro potente diurético que va a ayudarte con muchos de esos problemas relacionados con la retención de líquidos que puedas presentar en tu organismo. Esta planta tiene la capacidad para absorber las aguas que se encuentran en tu estómago, y sus fibras juegan un papel muy importante a a hora de controlar el apetito, alejándonos así de los sentimientos de saciedad

Otra característica muy buena que te proporcionará el ingerir infusiones de alcachofa es que esta planta es muy baja en su contenido calórico y en su niveles glucémicos, por lo que esta propiedad también va a ayudarte a perder eso kilos que puedas tener demás.

Esta planta herbácea al igual que otro tipos de plantas contienen un alto contenido de fitonutrientes cinarina y otro conocido como  similmarina, los cuales son dos poderosos antioxidantes que van a prevenir enfermedades crónicas y además de promover la producción de bilis estimulando el hígado para que tenga un buen funcionamiento.

Podrás disfrutar de todos estos beneficios y muchos más si incluyes esta infusión en tu dieta diaria. Es igual de importante comentar que si se presenta algún tipo de efecto secundario al ingerir esta bebida, sea suspendido inmediatamente su consumo y se consulte a un especialista.

Igualmente como sucede con otras infusiones, es contraindicado el consumo de esta infusión en mujeres embarazadas y en periodos de lactancia. Tampoco si eres alérgico deberías tomar de la misma debido a que puede reaccionar a alguno de sus compuestos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Infusión Pompadour Lipoacción [2019]

InfuDigest Infusión Hornimans [2019]