Infusión De Cúrcuma Propiedades







La cúrcuma es una raíz de color amarillo que pertenece a la familia del jengibre, esta raíz  es comúnmente utilizada como hierba y especias en todo el mundo, sus propiedades lo hacen oler conmovedor y con un fuerte sabor un poco amargo, caliente y terroso, se consume fresco también en forma seca, que se denomina especia.

Las raíces de la planta se hierven y luego se secan en hornos calientes; finalmente se muelen en un polvo amarillo anaranjado, logrando así la especia fundamental con una gran variedad de usos en la cocina.

La razón de sus efectos sobre la salud es el compuesto conocido como curcumina, así como las naranjas son una fuente de vitamina C, la cúrcuma es una fuente de curcumina. Actualmente se extrae la curcumina para usarla como medicina natural.


Infusión De Cúrcuma Propiedades


  

Mientras que la cúrcuma contiene una variedad de compuestos químicos, el más importante de los cuales es un grupo de nutrientes a base de plantas llamados curcuminoides. La curcumina es el compuesto más importante dentro de este grupo, y es el principal ingrediente activo que actúa como un potente antiinflamatorio y antioxidante.

Debido a su capacidad para reducir la inflamación, aumentar la capacidad antioxidante del cuerpo, proteger de las bacterias e inhibir los procesos negativos, el polvo de cúrcuma puede ser un tratamiento altamente efectivo para la piel, especialmente para las cicatrices y forúnculos del acné, así como también se puede usar como infusión o te y se perciben excelentes resultados.

A continuacion te mostramos las maravillosas propiedades que suministra y te regala la infusión de cúrcuma:

  • Tiene propiedades antioxidantes, antisépticas y analgésicas (para aliviar el dolor), los antioxidantes son vitales para proteger al cuerpo de los radicales libres y el daño que pueden causar, y debido a su contenido de curcumina, la cúrcuma es extremadamente potente.
  • Algunos afirman que puede reducir el deterioro cognitivo, el proceso de envejecimiento y muchas enfermedades involucran daño oxidativo causado por radicales libres, que son moléculas altamente reactivas que pueden causar interrupciones en el cuerpo y pérdida de la memoria, es por eso que afirman que la infusión de cúrcuma es un compañero fiel para aquellas personas que se encuentran sufriendo pérdida de memoria.
  • También se cree que ayuda a aumentar su metabolismo, pero es difícil para el cuerpo absorber, por lo que las personas recomiendan emparejarlo con un poco de pimienta negra en los alimentos o en la infusión.
  • La infusión de cúrcuma para la depresión, la ansiedad y la salud del cerebro. Sorprendentemente, se ha demostrado que la cúrcuma y el cerebro pueden tener una interacción positiva a través de un aumento en la producción del factor neurotrófico derivado del cerebro.

 Aunque se requieren más investigaciones a través de ensayos en humanos, hay una fuerte sugerencia de que la cúrcuma beneficia al cerebro al mejorar la memoria e incluso combatir una variedad de enfermedades cerebrales degenerativas.


También ha habido varios estudios exploratorios que afirman la legitimidad de la cúrcuma para la ansiedad y la depresión, existen fuertes signos de que sus beneficios para el cerebro podrían ser cruciales para quienes padecen problemas de salud mental.

  •  Cúrcuma como antiinflamatorio, esta es una de las razones por la que la cúrcuma es bueno para usted es que es un antiinflamatorio extremadamente potente, la relación de cúrcuma con la inflamación puede ser muy compleja, pero en su nivel más básico.
Funciona bloqueando las vías del proceso a nivel molecular. Dado que la inflamación se asocia con tantas enfermedades, la cúrcuma se puede utilizar para aliviar el dolor, la hinchazón y otros síntomas de inflamación en una variedad de contextos, es especialmente popular para los que sufren de osteoartritis.


Infusión De Cúrcuma Contraindicaciones 


Una de las principales ventajas de la cúrcuma es que conlleva un riesgo extremadamente mínimo de efectos secundarios, especialmente si se compara con muchos medicamentos farmacéuticos, sin embargo, es importante tener en cuenta las posibles reacciones que pueda tener.

Algunas personas experimentan náuseas, mareos, diarrea o malestar estomacal después de tomar cúrcuma, es por ello que  se recomienda evitar cantidades medicinales de cúrcuma durante el embarazo y la lactancia debido a la falta de investigaciones.

Entre las contraindicaciones por ingerir la infusión de cúrcuma también se pueden presentar las siguientes:
  •     Reacción alérgica con sarpullido leve y con picazón. 
  •    Agravación de problemas de la vesícula biliar.
  •    Disminución del azúcar en la sangre para las personas con diabetes.
  •    Agrava el malestar estomacal.·     
  •    Menor conteo de testosterona y esperma.
  •     Deficiencia de hierro.
  •      Hipotensión (presión arterial baja).
  •       Contracciones uterinas en mujeres embarazadas.
  •      Aumento del flujo menstrual.


Aunque se puede estar de acuerdo en que la cúrcuma es probablemente un suplemento de bajo riesgo, hubo problemas para pacientes con vesícula biliar o pacientes quirúrgicos.
La infusión de cúrcuma conlleva una serie de beneficios y efectos secundarios, siendo la segunda muy poco común, lo mejor es estar seguro, consulte a su médico acerca de una dosis apropiada para el consumo de cúrcuma en sus circunstancias, especialmente si toma medicamentos recetados.

¿Cómo Preparar Infusión De Cúrcuma?

La infusión de cúrcuma como cualquier otra se puede preparar fácilmente, la puede beber fría o caliente, de noche o de día, cumpliendo con las dosis que sean conveniente para usted y que no influya con los medicamentos que pueda estar consumiendo.

Ahora te vamos a indicar diferentes maneras de cómo preparar y combinar la infusión de cúrcuma:

Té de jengibre y cúrcuma


Este es un simple té dulce y lácteo con especias que se calientan, puedes usar leche regular o leche de nuez, con un poco de agua, una cucharadita de cúrcuma molida, una cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de cardamomo molido, 2 cucharadas de leche y jarabe de arce al gusto. Haga hervir el agua con cúrcuma y jengibre, baje el fuego y cocine a fuego lento durante 5 minutos. Agregue la leche y el arce al gusto, sirva.

Té de limón y cúrcuma

Mezcle el jugo de limón, la cúrcuma, el jengibre y cayena en una tacita, coloque agua caliente y colócale al gusto miel.

Té dulce de pimienta negra y cúrcuma


Use 1 cucharadita llena de cúrcuma en una taza pequeña y sumerja con agua caliente, agrega un poco de jugo de limón y endúlzalo con miel, incorpora la pimienta negra preferiblemente recién molida. Proceda a revolver y listo.

Tónico de cúrcuma brillante

Sirve como una gran manera de comenzar la mañana o como una recogida por la tarde, añadiendo 3 tazas de agua de coco, 1 taza y media de ruedas de jengibre muy fresco, 1 lima que esté cortada en cuadros y exprimida, 1 cucharada de cúrcuma que sea molida, 2 cucharadas de miel para endulzar, 1 cucharadita de cardamomo, puede colocarle pimienta de cayena al gusto, combine todos los ingredientes en un recipiente, agite muy bien y refrigere durante toda la noche.


¿Infusión De Cúrcuma Para Qué Sirve?


La infusión de cúrcuma es un excelente antiinflamatorio y es muy eficaz para mantener una buena digestión consumiendo durante o antes de cada comida, igualmente se emplea para calmar el estrés o cuando se presentan estados de presiones muy alteradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infusión Pompadour Lipoacción

Infusión de Melón