Infusión De Manzanilla Como Preparar



Infusión De Manzanilla Como Preparar



No cabe duda que la infusión de manzanilla es la bebida preferida por muchos, gracias a su variedad de propiedades y sabor único que la hace tan especial, considerándose también una planta medicinal muy común en toda américa, gracias a su rápida expansión.

Esta hierba suele ser de aspecto muy suave y delicado, por ello casi siempre su preparación es en infusión y por lo que descubrirás hoy, su preparación no es nada complicada.

Hoy en este post además de aprender cómo podemos preparar la manzanilla correctamente, descubriremos todos los beneficios que contiene esta planta, no solo para el área de la medicina sino también belleza.

Infusión de Manzanilla Como Preparar

Las flores de la planta de manzanilla (nombre en latín: Matricaria recutita) han sido utilizadas por los antiguos egipcios durante más de 3.000 años gracias a sus propiedades calmantes, reconfortantes y antiinflamatorias.

 La manzanilla se caracteriza por tener un sabor más dulce y suave con toques de manzana y como planta natural no contiene cafeína. Con la amplia variedad de mezclas de té exótico en los estantes de los supermercados hoy, volvamos a lo básico sobre cómo preparar fácilmente una taza de té de manzanilla.

Ahora que necesitamos para preparar esta infusión o té:

Primero debemos calentar el agua o bueno no necesariamente tiene que ser muy caliente, para ello necesitarás una olla o tetera de acero inoxidable o de cerámica para calentar el agua.

Ya cuando tengas el agua en el recipienteañádele una cucharadita de flores secas de manzanilla aproximadamente 1 gramo, hasta que el agua caliente o hierva pero solo cuando comience a aparecer las burbujitas pero si vas a utilizar un dispositivo de infusión como una bola de té, una bolsa de té sellada al calor, deja calentar el agua únicamente, preferiblemente que sean 8 onzas de agua potable.

Agrega en el agua ya calentada a un recipiente que sea resistente al calor.

Si vas a utilizar una infusióndéjala reposar dentro del agua durante unos 5 minutos aproximadamente.

Luego pasa a retirar la bolsita o el infusor del té, y ya está listo para tomarlo. Si deseas puedes endulzar élte, con un toque de miel o azúcar.

Infusión de Manzanilla Para Que Sirve 

La manzanilla se considera una planta segura y se ha utilizado en muchos cultivos para dolencias estomacales y como un sedante suave. Algunos estudios, principalmente usados por combinaciones de manzanilla con otras plantas, muestran que puede tener beneficios para la salud. 

Sin embargo, como con cualquier producto de combinación, es difícil decir que un beneficio puede se proveniente de una planta en específico.

Se ha demostrado que un producto con manzanilla y otras hierbas medicinales alivia el malestar estomacal, la acidez estomacal, las náuseas y los vómitos. Otra mezcla con manzanilla parece ayudar a los bebés con cólicos.

sí como también se ha demostrado que la manzanilla sirve para tratar no solo malestares estomacales, sino para muchas otras cosas más como por ejemplo un enjuague bucal con manzanilla podría aliviar las úlceras bucales causadas por los tratamientos contra el cáncer.

 Algunas otras investigaciones sugieren que la manzanilla podría ayudar con otras afecciones, como diarrea en niños, hemorroides, ansiedad e insomnio.

La misma también puede ser usada en la piel, la manzanilla puede ayudar con la irritación de la piel y la cicatrización de heridas. Incluso algunos investigadores han documentado que puede ser tan efectivo como la crema de hidrocortisona para el eccema.

La manzanilla sirve como hipnótico o sedante, este es el uso por el cual es más utilizado frecuentemente ya que se conoce como un potente tranquilizante que induce al sueño, muchas madres lo utilizan para calmar al bebe o tranquilizar a su niño de un episodio de hiperactividad. 

Existes muchos usos para los cuales sirve esta planta, lo conoceremos con muchas más extensiones en el próximoartículo.

Infusión de Manzanilla Contraindicaciones 

Así como la manzanilla puede poseer muchos beneficios para la salud, también posee una serie de contraindicaciones que debemos considerar para un correcto funcionamiento de esta planta, debemos tomar en cuenta:

Período de gestación del bebé, cuando la mujer se encuentra embarazada, el aceite esencial que contiene la manzanilla, puede llegar a causar un efecto considerado uterotónico, esto le causa a la mujer un aborto repentino. 
Lactancia.
Recepción conjunta con otros medicamentos potentes.
Antes de tratar enfermedades crónicas con manzanilla, usted necesita discutir esto con su médico.
Niños que tienen una edad menor a 5 años, esta hierba contiene componentes con poder alérgeno que son encontrados en el aceite de manzanillas, no es recomendable que los niños ingieran este aceite 
Personas que son alérgicas a la manzanilla, los alérgicos a esta planta deben evitar en lo posible ingerir aceites e infusiones, puede causar problemas a la salud.
Las personas que son alérgicas al polen, deben evitar el consumo de manzanilla, al igual que rinitis alérgicas o alergia al crisantemo y ambrosia.
En caso de aplicación incorrecta, los efectos secundarios son posibles en forma de:
Náuseas.
Vómitos.
Edema de Quincke.
Aumento de la presión arterial.
Erupciones.
Picazón.
Enrojecimiento de la piel.

Infusión de Manzanilla Beneficios 

Aparte del agradable sabor y la accesibilidad del té de manzanilla, ha sido elogiado a lo largo de los años por sus beneficios para la salud. La presencia de flavonoides, sesquiterpenos y otros poderosos antioxidantes en este té tienen efectos significativos en el cuerpo humano.
  
 Aunque se consume comúnmente como bebida, es decir en infusión el líquido también se puede aplicar de forma tópica en ciertos casos para aliviar diversos problemas de la piel.

Beneficios para la salud

Conozcamos un poco más de cerca a algunos de sus principales beneficios y usos:

Antiespasmódico y Antiinflamatorio

Las fuertes propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la manzanilla son altamente efectivas en el tratamiento de los calambres estomacales e intestinales. Consumir este té regularmente también ayuda a deshacerse de problemas como el síndrome del intestino irritable, náuseas, espasmos musculares, gripe estomacal y gastroenteritis.

Induce el sueño

Del mismo modo que la infusión de manzanilla puede aliviar el estrés y las preocupaciones, también puede ser una ayuda general para dormir, en particular para las personas que luchan contra la apnea del sueño y el sueño inquieto o rejuvenecedor. Beber una taza caliente de té de manzanilla sin cafeína puede ayudarle a dormirse más rápido ya despertarse sintiéndose más fresco.

Estimula el sistema inmunológico

Los compuestos fenólicos presentes en el té de manzanilla ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir infecciones. Los otros compuestos presentes en el té de manzanilla también combaten el resfriado, la gripe y los senos paranasales, aliviando en última instancia la congestión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infusión Pompadour Lipoacción

Infusión de Melón