Infusión De Tomillo Propiedades Y Contraindicaciones




El Tomillo es una de las hierbas de cocina más comunes que probablemente tienes en tu armario de cocina ahora mismo, es tan común que también puede servir para curar o aliviar algunas condiciones médicas o malestares que se puedan generar en nuestro cuerpo y para ello se utiliza como infusión convirtiéndose en un agradable te. 

Según el uso tradicional, el tomillo es antibacteriano y antiviral. Es especialmente notable por su uso en infecciones respiratorias y como expectorante, es por eso que es perfecto para la época de frio por si tienes un resfriado o te sientes decaído.

El uso tradicional indica evitar grandes dosis de tomillo durante el embarazo y la lactancia materna, así que en estos casos es preferible consultarlo con tu médico para evitar problemas mayores en un futuro.  

Infusión De Tomillo Propiedades Y Contraindicaciones


Es poco probable que haya una persona que no haya oído hablar del tomillo: gracias al incomparable aroma y propiedades medicinales, la planta se canta en canciones alternativas.

Sin embargo, en el período de preparación para la maternidad, una mujer se ve obligada a renunciar a algunos hábitos y, a la inversa, acostumbrarse a lo que ayer parecía poco interesante e insípido.

El tomillo puede reemplazar algunos medicamentos que no se pueden tomar durante el embarazo. Sin embargo, los nutricionistas recomiendan ese tratamiento para coordinarse con el médico y excluir las consecuencias indeseables del timo durante el embarazo.

Cualquier dolencia crónica durante el embarazo tiende a agravarse, lo que se cree es un cierto riesgo para la madre y el feto, por lo tanto te indicamos las contraindicaciones que se presentan durante el embarazo por la toma de infusión de tomillo

Hipertensión: la planta aumenta la presión, que luego disminuye muy lentamente.
Problemas del corazón y los vasos sanguíneos: fibrilación auricular, cardiosclerosis, descompensación cardíaca.
La predisposición o patología de la glándula tiroides: es una contraindicación definitiva para el tomillo en el embarazo.

El exceso de té puede causar náuseas o una reacción alérgica.

¿Infusión De Tomillo Para Que Es Buena?

El tomillo se ha usado durante mucho tiempo como una forma alternativa y holística para tratar diversas dolencias y condiciones y como es el caso con las otras hierbas usadas para tratar tales condiciones, el tomillo está ligado a las antiguas culturas griega, romana y egipcia. 

Se ha utilizado durante siglos para tratar diversas afecciones, antes de la medicina occidental tradicional que tenemos disponible hoy, las recetas no eran una opción para las culturas antiguas, así que se usaban con frecuencia y mucho en el tratamiento de lesiones, afecciones crónicas, dolor, molestias, afecciones de la piel, etc. 

Desde ayudar a estimular el sistema inmunológico cuando se siente deprimido o enfermo, ayudando a aliviar el resfrío común o la tos, o incluso ayudando en el proceso digestivo, el tomillo ha sido un elemento básico en muchas culturas, durante muchos años, y todavía se usa con frecuencia hoy en día en medicina holística. 

¿Infusión De Tomillo Como Se Prepara?

Para esta infusión en particular, el tipo de tomillo que elijas (seco o fresco) y la cantidad de tiempo que lo dejes secar, realmente impactará en el sabor ya que el tomillo seco es muy fuerte, y si lo deja infundir durante mucho tiempo se obtendrá una infusión bastante fuerte.

Si tienes un resfriado y quieres aliviarte de inmediato hazte una infusión súper fuerte, Pero si solo estás bebiendo esto como una infusión de invierno para calentarte, lo recomendable es hacerlo con tomillo fresco y sin dejarlo tanto tiempo en reposo.

A continuacion te enseñamos como preparar la infusión de tomillo más tradicional: 

Infusión de tomillo, limón y miel, se prepara una taza con:
1 cucharadita de tomillo seco o un puñado de tomillo fresco, varias rodajas de limón y una cucharada de miel (o jarabe de miel y lima).
Hervir un poco de agua, apague el fuego y deje que el agua se asiente durante 30 segundos
Ponga su tomillo en su recipiente de preparación, vierta el agua recién hervida sobre el tomillo. 
Ahora cubra su recipiente y déjelo fermentar de 5 a 10 minutos, vierta en su taza de té, agregue una rodaja de limón y una cucharada de miel y a disfrutar. 

¿Infusión De Tomillo Para Qué Sirve?

Use tomillo para ayudar a aliviar los dolores, llagas y molestias que siente cuando sufre de tales afecciones o enfermedades, ya sea que padezca la tos común, problemas de congestión, gripe o afecciones más graves como la bronquitis, el tomillo es una de las muchas hierbas que se pueden usar para tratar estas diferentes afecciones:

Tos y enfermedad aguda

El tomillo tiene componentes curativos naturales y puede ayudar a abrir las vías respiratorias, facilitar la respiración, ayudar a eliminar la congestión y la mucosidad y naturalmente ayuda en el proceso de curación cuando se padecen estossíntomas.

En varios estudios se ha utilizado una combinación de hojas de tomillo e hiedra y se ha demostrado que ayudan a aliviar la tos común, además, las condiciones tales como la bronquitis aguda se han reducido e incluso aclarado por completo, con el uso de tomillo y otros remedios a base de hierbas naturales.

Presión arterial alta

El tomillo también está relacionado con ayudar a tratar la hipertensión o problemas de presión arterial alta, se descubrió que el resumen de las hojas de tomillo tiene beneficios positivos para ayudar a reducir la presión arterial alta, además, también se demostró que ayuda a reducir el colesterol alto (niveles de colesterol malo) con el uso continuado.

Entonces, ya sea que sufra de antecedentes familiares de presión arterial alta o simplemente esté propenso a perder los estribos fácilmente, la inclusión de extracto de tomillo en la dieta podría ser un medio para ayudar a reducir esto y otras afecciones relacionadas con el corazón. 

Refuerzo inmunológico


Puede mantenerse saludable durante todo el año si incorpora el tomillo en su dieta habitual, puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema inmune. El tomillo tiene un alto contenido de timol, lo que le otorga sorprendentes propiedades antimicrobianas que lo protegen contra las bacterias, los virus y los hongos, además al ser rico en antioxidantes, el tomillo bloquea el daño oxidativo del ADN en los linfocitos humanos. 

Rico en vitaminas y minerales


Contiene vitaminas como la A y la C que apoyan eficazmente la función del sistema inmune y la mejoran para funcionar de manera más efectiva. Además, el tomillo es una buena fuente de cobre, fibra, hierro y manganeso, que son necesarios para una buena salud.

Mejora el estado de ánimo

El tomillo tiene un efecto positivo en el estado de ánimo. Contiene un compuesto llamado carvacrol que funciona como refuerzo natural de la memoria y antidepresivo. Si se consume regularmente en bajas concentraciones, el carvacrol influye en la sensación de bienestar.

Relajante muscular

El tomillo contiene magnesio, que es un nutriente crucial para mantener la función nerviosa y muscular normal. También contiene flavonoides, que tienen propiedades antiinflamatorias.

Luchador contra el cáncer


El tomillo puede tener propiedades que le dan la capacidad de combatir el cáncer, especialmente en los casos de cáncer de colon y de mama. 

Comentarios

Entradas populares